domingo, 28 de enero de 2018

"Las palabras entonces no sirven, son palabras" BLAS DE OTERO

Buenos días lectores, hoy en mi segunda entrada del mes de enero me voy a centrar en la tesis nominalista de Hume (empirista), la cuál afirma que los conceptos son sólo palabras.

Al buscar un poco de información sobre esto me encontré con un artículo en El País escrita por Elvira Lindo que trataba sobre este tema y la cuál yo voy a comentar. Dejo el enlace para quien esté interesado en leerlo.https://elpais.com/diario/2005/11/09/ultima/1131490802_850215.html

Resumiendo un poco lo que dice el texto esque las palabras no son nada útiles para atajar los problemas. Las palabras intentan camuflar los errores de una sociedad perdida, en la que sus ciudadanos piensan que es justa apoyándose en las mismas, y no sólo los ciudadanos de a pie, si no también los políticos. PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA DEBEMOS EXCLUIR LAS PALABRAS E INTRODUCIR A LA RAZÓN.

Asignamos funciones a las palabras que no les corresponden como la de resolver problemas cuando en realidad los maquillan haciendo mal única y exclusivamente sobre nosotros, los verdaderos perjudicados. El verdadero problema esque al hacer uso de la "palabrería" nuestros representantes políticos, la sociedad copia de ellos.

El problema de fondo sigue estanto ahí aunque Elvira Lindo no profundice en esto, debería hacer uso de otros ejemplos como el cambio de uso de "puta" a "prostituta", exponiendo que auqnue se haya cambiado la nomenclatura, la trata de blancas, el abuso y la explotación siguen estando ahí. Y es un buen ejemplo para reafirmar que las palabras tan sólo tienen la función de camuflar los problemas.

Vivimos en una sociedad conformista en la cuál nos basta con suavizar los problemas en vez de acabar con ellos. Personalmente este hecho me produce una cierta tristeza, al ser miembro de esa sociedad, y sin querer unas veces y otras no tanto, contribuyendo a inflar este problema. Sinceramente por mucho que los fiósofos vengan reflexionando sobre este tema durante muchos años o escitoras como el ejemplo de Elvira Lindo el tema no se erradicará, ni tan siquiera si las instituciones políticas se pusieran realmente a ellos.

Un saludo a todos mis lectores, nos vemos en febrero.

1 comentario: